Blogia

¡TENGO QUE DECIDIRME!

¿Cómo me ven?

¿Cómo me ven?

Nadie se hace así mismo él solo. Desde que nacemos, los demás (familiares, amigos, vecinos...) nos ayudan a ser de una forma determinada. También ocurre que en ocasiones los demás tienen una opinión de tu forma de ser, o de la forma en la que te comportas sensiblemente diferente a lo que tú piensas de ti.

Saber cómo nos ven los demás, es necesario para que te puedas conocer mejor a ti mismo y te sea más fácil adaptarte a las personas con las que te gustaría trabajar y convivir. Todo esto, quiere decir que la imagen que tienes de ti mismo no está completa si no sabes cómo te consideran los otros que te rodean.

¿Por qué no lo investigas?

¿Cómo soy?

¿Cómo soy?

Con esta sesión, pretendemos que te conozcas un poco mejor, que construyas tu "autorretrato". Para poder hacerlo es necesario pararse a pensar sobre uno mismo e intentar conocerse, ya que a cualquier persona le es imposible realizar una elección acertada si las ideas sobre si mismo no están claras. Esto no es tarea fácil, pero puedes intentarlo, ¿no te parece?. Ten en cuenta que...

"Nadie sabe mejor que tú como eres"

 

 

 

Bienvenid@s

Bienvenid@s

Cuando estás acabando la enseñanza secundaria ¡Todo el mundo quiere que te decidas por algo estupendo!, por unos estudios con mucho futuro, por un trabajo bien pagado... la familia, los profesores, la sociedad, te hablan de lo importante que es para ti elegir bien y no equivocarte. Pero ¿cuándo te han enseñado a elegir?, ¿cómo hay que hacer una elección para no equivocarse?

Tomar decisiones no es tarea fácil, sobre todo cuando de ellas va a depender lo que vas a ser en el futuro. Cuando se toma una decisión siempre se corre un cierto riesgo de equivocarse, nadie tiene garantizado el éxito en la vida. Pero, equivocarse tampoco es una tragedia, si has elegido analizando los datos que tenías a tu alcance.

Para tomar una buena decisión, se van a desarrollar en este programa los siguientes aspectos:

  • Es necesario que te pares a pensar sobre ti mismo, cómo crees que eres, qué necesitas saber de ti, cómo es el mundo familiar que te rodea... Esto es muy importante para elegir, pues si no tienes una idea clara de cómo eres, va a ser difícil que puedas saber si algo es adecuado para ti.
  • Echar un vistazo al asunto de la profesión y el trabajo que deseas para ti. Tienes que aprender a manejar ese enorme saco de profesiones, situaciones, requisitos... en que se ha convertido hoy en día el mundo laboral, para que puedas seleccionar algunas profesiones, las que creas más adecuadas para ti.
  • Analizar las posibilidades que la sociedad te ofrece de prepararte para la profesión, puesto que cuando uno tiene una idea aproximada de lo que le interesa ser, es más fácil descubrir lo que tiene que hacer para conseguirlo.
  • Conocer un poco más la universidad y su oferta de estudios, así como otras posibilidades de preparación y formación.
  • Seguir un proceso completo de elección de manera que al final sepas con cierta aproximación a qué vas a dedicar los próximos años de tu vida.